Descubierto por Hendrik Freitag en la isla filipina de Palawan, este espectacular cangrejo morado es de agua dulce y hábitos nocturnos y, como otros recién descubiertos en esa región del mundo, están en peligro por la destrucción de su hábitat. Los cangrejos pueden ver colores, así que su espectacular atavío debe servirle para reconocer a los demás miembros de su especie.
BARBUDO DEL SIRA
(Capito fitzpatricki)
Descubierto en 2008 por un grupo de estudiantes (Michael G. Harvey, Ben Winger, Glenn F. Seeholzer y Daniel Cáceres), que realizaban una expedición en los Cerros del Sira, una remota cordillera del centro de Perú. Es una especie endémica, es decir, que este es el único lugar del mundo en que se encuentra.
PEZ MURCIÉLAGO TORTITA
(Halieutichthys intermedius)
Descubierto por Prosanta Chakrabarty, Hsuan-Ching Ho y John Sparks en 2010, el pequeño "pez murciélago tortita de Lousiana" se desliza sobre la arena en las profundidades del Golfo de México. El desastre del vertido de petróleo del Deepwater Horizon amenaza a muchas especies, ¡incluso algunas no descubiertas!
TIBURÓN CAMINANTE
(Hemiscyllium galei)
Descubierto por Gerald R. Allen y Mark V. Erdmann en 2008 en los arrecifes de poca profundidad de la bahía Cenderawasih, al noroeste de Nueva Guinea. Es pequeño, de hábitos nocturnos, y se le llama el tiburón que camina porque usa sus aletas pectorales y pélvicas para desplazarse por el fondo del mar, "caminando" en busca de moluscos y crustáceos.
CAMALEÓN ENANO
(Brookesia desperata)
En la isla de Madagascar viven al menos 80 de las 185 especies de camaleones que existen. Los pequeños camaleones del género Brookesia miden como adultos un máximo de 10 cm, y se esconden en el extremo norte de Madagascar. Sólo en 2010 se descubrieron cuatro especies, cuando un equipo liderado por Frank Glaw por fin se fijó en ellos. ¡Costaba verlos!
MONO SIN NARIZ DE MYANMAR
(Rhinopithecus strykeri)
Descubierto por el primatólogo suizo Thomas Geissman y sus colaboradores en el norte de Myanmar en 2010, su nombre más conocido es "mono que estornuda" porque, cuando se le llena de agua de lluvia su nariz chata, ¡estornuda! Es tan escurridizo que Geissman sólo pudo estudiar un cráneo, y las primeras fotos sólo se consiguieron en 2012.
TITÍ DEL CAQUETÁ
(Callicebus caquetensis)
En la selva amazónica de Colombia, en la provincia de Caquetá, una expedición liderada por el primatólogo Thomas Defler descubrió en 2008 una nueva especie de mono, llamado tití del Caquetá o tongo. Se sabe que se localiza en un área de apenas 100 km2, así que nada más ser descubierto, ya se le consideró en peligro de extinción.
TARÁNTULA DE SAZIMA
(Pterinopelma sazimai)
Con su color brillante, la tarántula azul se ha convertido en una favorita de los coleccionistas de arañas. La descubrieron en 2011 Rogério Bertani, Roberto Hiroaki Nagahama y Caroline Sayuri Fukushima en el Parque Nacional de Chapada Diamantina, en Brasil.
En la clasificación de los seres vivos es un hongo, no un animal, pero...¡es divertido!
SPONGIFORMA SQUAREPANTSII
Encontrado en la selva tropical de Malasia por Dennis E. Desjardin, Kabir Peay y Thomas Bruns, este hongo de apenas 10 cm tiene el nombre de Bob Esponja porque a los descubridores les recordaba al popular personaje. ¡Nombrar nuevas especies es el derecho de los descubridores!
¡VAYA TRABAJAZO!
Especies descubiertas:
1,7 millones
Especies por descubrir:
¡Muchos millones!
MAMÍFEROS
2 de cada 100 por descubrir
AVES NO SÉ SI ME LO CREO...
4 de cada 100 por descubrir
PECES
3 de cada 10 por descubrir
REPTILES
1 de cada 5 por descubrir
ANFIBIOS
1 de cada 2 por descubrir
CRUSTÁCEOS
1 de cada 3 por descubrir
MOLUSCOS
6 de cada 10 por descubrir
ARÁCNIDOS
8 de cada 10 por descubrir
INSECTOS
8 de cada 10 por descubrir
No hay comentarios:
Publicar un comentario